Desarrollar el oído musical interno es un factor esencial en la formación del músico. Potencia la capacidad de comprensión, la entonación, la memoria y facilita la lectura a vista mediante el oído interno; además de otras ventajas que afectan a la transcripción, la improvisación y, sin duda, la interpretación.

A partir del análisis auditivo, trataremos de educar un oído que relacionará la teoría musical con su sonoridad, y que permitirá reconocer y transcribir aspectos musicales relacionados con la forma, el ritmo, la melodía, la armonía, el timbre y la textura. Mediante la Metodología IEM, a través de una escucha consciente y activa, perfeccionaremos la capacidad de analizar, reconocer y relacionarla auditivamente; y ampliaremos la capacidad de escribir e improvisar con el instrumento y la voz.

El IEM (Instituto de Educación Musical) es una asociación de profesores creada y dirigida por Emilio Molina, centrada en promover un sistema pedagógico para el aprendizaje y la enseñanza de la música basado en el desarrollo integral de la creatividad y de la imaginación, entendiendo la improvisación como un control del lenguaje musical.